2. El gran espia de Mexico


Friedrich Katz. Nuevos ensayos mexicanos. Editorial Era. México 2007.
CAPITULO XVIII: EL GRAN ESPIA DE MEXICO.


Desde el inicio de la Revolución Mexicana, Estados Unidos mantuvo innumerables agencias de inteligencia que desarrollaron labores de espionaje. México también estaba vivamente interesado en lo que sucedía en Estados Unidos.

Tras esto aparecen importantes personajes como B-10 conocido como el gran espía de México, que nos brindó en anonimato mucha información sobre las acciones de Estados Unidos, importantes documentos y fotos cuando México estaba siendo presionado y duramente juzgado por el embajador estadounidense James Rockwell Sheffield, que en muchas ocasiones expreso su inconformidad, desaprobación e incluso juzgando al gobierno de México.

El 12 de Agosto de 1926 el agente secreto de México informo que Sheffield deseaba quejarse ante el presidente Cooldige de la renuncia del departamento de Estado para proceder en México como él quería.

La crisis en México alcanzo un nuevo auge a principios de 1927 y Sheffield  pudo entonces tener esperanza de sus expectativas y disponer en México de la forma en que lo deseaba, referentemente de una manera militar.

El 24 de Enero de 1927 B-10 informo que el departamento de guerra planeaba preparar una invasión a México.

En Enero de 1927 por descuidos del gobierno Mexicano, un corresponsal estadounidense advirtió a Sheffield de las infiltraciones que había en su oficina. Después de la gran polémica en el gobierno de Estados Unidos Sheffield mantuvo el control diciendo que solo eran rumores.

Después de ciertos acontecimientos mínimos, ocurrió algo por parte del gobierno Mexicano realmente sorprendente e inesperado.

Calles después de un informe de B-10 en el que le informara que mientras Sheffield estuviera como embajador en México no podría estar pacíficamente con Estados Unidos, así que hizo una estrategia en la que se arriesgaba con Estados Unidos y comprometía a sus espías, enviar todos los documentos obtenidos al periódico de New York, posteriormente hizo algo que fue mucho más lejos, revelo la identidad de los espías mexicanos y esto culmino con la renuncia de Sheffield, por lo cual Calles había asegurado su objetivo y Estados Unidos cambio de embajador haciendo que las relaciones entre México y Estados mejoraran gradualmente, pero… con el precio de la libertad y el anonimato de sus agentes

Plutarco Elias Calles y Frank Kellog.

Trabajo realizado por: Brand Sánchez Mariana Aritzel
 
Línea del tiempo Capitulo VIII: El gran espía de México... 
 
Trabajo realizado por: Brand Sánchez Mariana Aritzel
 
Friso cronológico del Capitulo VIII:
 
 
Trabajo realizado por: Campos Marcelino Nancy Karen
 
 
Tríptico del Capitulo VIII: El gran espía de México
Trabajo realizado por: Brand Sánchez Mariana Aritzel

1 comentario:

  1. me parece muy bien que escogieran este interesante tema acerca de los espías ya que nos muestra una clase diferente de espionaje mexicano que en ese entonces investigaba los documentos y los movimientos de estados unidos ya que creo que es muy importante para estar al tanto y así NO ser sorprendidos por ellos . y creo que es algo que aun se utiliza entre los países

    ResponderEliminar